Palladio: simetría y perfección



        Al igual que muchos arquitectos del pasado, Andrea Palladio fue reconocido por su grandioso uso de simetría en sus diseños. Originalmente se basaba en la arquitectura de la antigua Grecia y Roma, luego de haberlas estudiado cuidadosamente durante años. El no tan solo utilizaba la simetría en los volúmenes de sus obras, sino que también aplicaba esa simetría en los detalles estéticos y decorativos para que el producto final fuera mucho más elevado y se viera perfectamente organizado. Esta práctica de él viene de su pensamiento de que la simetría y las proporciones perfectas hacían que el resultado fuera lo más cerca a perfecto, hermoso y completamente funcional. 


Entre los trabajos de Palladio, Villa Rotonda en Vicenza, Italia, es uno de los mejores ejemplos para observar su técnica del uso de la simetría. En la mismas se puede observar como esta tiene una cúpula perfectamente centralizada en un cuadrado, con sus 4 fachadas igualmente organizadas, cada una poseyendo un pórtico decorado con columnas y escaleras. Al ser simétricamente perfecta en el exterior, ese mismo efecto se puede sentir en la experiencia en el interior, sintiéndose en un espacio masivo con el cuarto central presentando la masiva cúpula rodeado de 4 espacios en los cuatro puntos cardinales. 


El ritmo va de la mano con la simetría utilizada por Palladio, razón por la cual vemos columnas en múltiples de sus obras. El uso de estas columnas crean un ritmo y cuando se observa todo en conjunto, las mismas forman una imagen de unión en toda la obra. Aplicando el uso de las columnas, también enfatiza con ellas áreas más significativas dentro de la obra; así creando una jerarquía entre columnas mucho más intrincadas para llamar la atención y unas más pequeñas y simples para partes menos importantes pero continuar su simetría. No tan solo las columnas se veían bien para ornamentar el trabajo, sino que Palladio las utiliza inteligentemente para continuar su técnica de ritmo y unidad, creando un orden vertical que va de la mano con el lenguaje del resto de su obra. 


La simetría y la perfección de Palladio fue una característica muy específica y recurrente en todos sus trabajos. Al utilizarlas, él intentaba crear una sensación de hermosura y armonía en su arquitectura para el disfrute de todos. Su uso frecuente de la simetría fue una influencia sumamente importante para las próximas generaciones y el desarrollo de futuras edificaciones clásicas; esto siendo algo que es estudiado y aplicado hasta en nuestra generación de hoy en día. 


Mel E. Fuentes


Referencia:


Team, A. (2023). The Iconic Villa Capra La Rotonda by Master Architect Andrea Palladio. ArchEyes. https://archeyes.com/villa-capra-la-rotonda-andrea-palladio/#:~:text=La%20Rotonda's%20iconic%20central%20dome,Palladio's%20exceptional%20talent%20and%20vision.


Comments

Popular posts from this blog

Expresionismo abstracto

La armonía de Bramante

La pradera de Wright