Expresionismo abstracto

         



        El expresionismo abstracto, o "Escuela de Nueva York”, es conocido como un movimiento de pintura estadounidense que floreció en la ciudad de Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial. Principalmente caracterizadas como pinturas de acción, los artistas trataban de desafíar el estilo unificado Europeo y de esa manera, mediante la abstracción, comunicar un sentimiento emocional o expresivo. El mismo es reconocido por sus pinturas a gran escala y por su medio poco ortodoxo de realizarse. Entre sus magníficos artistas, Jackson Pollock está distinguido a ser uno de los mejores por sus trabajos extraordinarios como “Blue Poles”. Al surgir este nuevo estilo de expresarse, se le dio énfasis a la autenticidad o el valor de una obra en su franqueza de expresión.


Jackson Pollock es considerado como uno de los expresionistas abstractos más famosos y reconocidos a nivel mundial. Pollock dió un brinco de categorías, alcanzó hacer una obra de arte de algo que no era considerado como arte en su época. Curiosamente cuando realizaba sus obras y ponía el lienzo en el piso, él salpicaba, goteaba, arrojaba y esparcía pintura por todos lados como si estuviera bailando. Logró mantener el control sobre sus pinturas abstractas, no tenía ningún tipo de miedo de arruinar la pieza ya que la fluidez permitía la armonía para el resultado final. De esta manera realizó muchas de sus obras por las que es reconocido varías décadas luego de su muerte. 


La pintura “Blue Poles” de Pollock es una de sus grandes obras ubicada en la Galería Nacional de Australia. Inicialmente, la compra de esta obra fue muy controversial en aquel entonces debido a que costó 2 millones de dólares americanos (1.3 millones en Australia). A pesar de toda la controversia la pintura representaba muchos problemas sociales que eran muy vistos en Australia de aquel momento, tales como el papel del arte y la política y el impacto del expresionismo abstracto. La obra contaba con una mezcla de colores y salpicaduras, pero a la vez Pollock introdujo manchas más notables como postes para brindar una estructura geométrica a su diseño.  


El expresionismo abstracto buscaba llevar a cabo un mensaje que no fuera completamente claro. Es la manera en la que muchos expresaban lo que sentían, especialmente luego de haber vivido en la terrible Segunda Guerra Mundial. No había algo correcto o incorrecto, los expresionistas realizaban estas obras sin un diseño fijo, solo dejaban que los medios fluyeran hasta llegar al resultado final. Todos seguían estas palabras de Pollock para alcanzar su objetivo. “Cuando estoy en mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Es solo después de una especie de período de "familiarización" que me doy cuenta de lo que he estado haciendo. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarlo pasar. Solo cuando pierdo el contacto con la pintura el resultado es un desastre. Por lo demás, hay pura armonía, un fácil toma y daca, y el cuadro sale bien”. 


Mel Fuentes


Referencias:


https://www.moma.org/learn/moma_learning/themes/abstract-expressionism/the-processes-and-materials-of-abstract-expressionist-painting/

https://www.moma.org/learn/moma_learning/themes/abstract-expressionism/

https://www.ngv.vic.gov.au/exhibition/jackson-pollock/



Comments

Popular posts from this blog

La armonía de Bramante

La pradera de Wright