La armonía de Bramante

        



        Donato Bramante fue un arquitecto y pintor italiano cuyo estilo se definió por un regreso a la forma y la proporción clásicas, y una fascinación por los patrones geométricos y las composiciones simétricas. También es conocido por su uso creativo del espacio, a menudo diseñando interiores complejos que incorporan luz natural y puntos de vista espectaculares. Además, vemos cómo usó la simetría en las columnas para lograr la perfección visual, cómo usó la perspectiva para agregar profundidad a una de sus obras más famosas y cómo usó la geometría para elevar el espacio y crear una nueva atmósfera cuando estás en el camino correcto.


El Tempietto de Roma es un buen ejemplo del uso de la luz natural y las columnas como espacio de apoyo. Es conocido por su cúpula masiva, que se encuentra en el centro de la estructura y eleva la vista, creando armonía y equilibrio. Además, Bramante usó varios elementos arquitectónicos para crear una sensación de unidad y armonía en el espacio, como una sola columna dórica que sostiene una cúpula central, un techo artesonado que refleja la luz hacia el espacio y una serie de nichos. 

Otro logro destacado de Bramante es la Santa Maria presso San Satiro en Milán, donde podemos ver el uso de la perspectiva para hacer que el espacio parezca mucho más grande de lo que realmente es. El ábside de la iglesia fue pintado para dar la impresión de que la iglesia continuaría existiendo, en simetría con su opuesto. No solo crea un espacio más grande, sino que también crea una ilusión simétrica. En esta simetría creemos que todo es muy adecuado, pero en realidad es una fantasía.


Basado en todas las obras de Bramante, debe reconocerse con su simetría. La simetría será un tema recurrente en todas sus obras. Bramante logra crear la ilusión de que todo está perfectamente planeado cuando no lo está, quizás debido al uso de columnas perfectamente alineadas, la forma en que está dispuesto el plan e incluso el efecto que invita a la reflexión ha alcanzado la perfección.


Mel Fuentes


Referencia:

GM, A. (2021, November 2). Bramante, el arquitecto del renacimiento romano. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bramante-arquitecto-renacimiento-romano_15893


Comments

Popular posts from this blog

Más allá de baraka

Lo antimoderno y lo informe