Más allá de baraka


     
 Baraka es una palabra que puede ser traducida en diferentes lenguajes sin cambiar su definición; es una bendición que transmite una fuerza espiritual interna y un don divino. Este sentimiento inimaginable se puede percibir a través de toda la película a medida que nos va mostrando vivas expresiones del término en todo su significado. Es observado como cada cultura, cada país, cada tribu manifiesta el propósito de este término y dan todo en sus vidas para poder recibir a cambio todas las bendiciones merecidas. Por otra parte, la trama también muestra la evolución que ha surgido en la sociedad y como la modernización ha cambiado los puntos de vista de quienes viven en ella, esto así causando que olviden los principios fundamentales en los cuales el baraka se basa.


Durante la película, se ven reflejadas vivas disposiciones de diferentes tribus y culturas a través del mundo poniendo en práctica diferentes técnicas, rituales y alabanzas para poder obtener sus bendiciones. Se puede ver cómo cada cultura tiene su propia manera de alcanzar el baraka, pero al final del día están conectadas para llegar a un mismo fin. Varios realizaban cultos, otros círculos de oración, algunos bailaban, se pintaban, gritaban, en fin, cada cual tenía su propia manera de manifestarse que era especial y efectiva en todos los sentidos. Es impresionante cómo por solo videos de cada una de estas prácticas quienes lo observan son de cierta manera introducidos a ese mundo y puedes sentir cada emoción mostrada durante la trama.


Aparte de todas las ceremonias que fueron mostradas, también se puede observar la manera en la que la modernidad ha impulsado a muchos humanos a separarse de esos ámbitos. Se puede reconocer que la modernización ha creado un estilo de vida muy rápido y ajetreado, algo que ha forzado a que el ser humano se olvide de los verdaderos motivos en la vida. A diferencia de aquellos que habitaban apartados, que verdaderamente tomaban su tiempo para manifestar y rezar; quienes vivían un estilo de vida más movido ponían toda su motivación e importancia a cosas materiales que han surgido gracias a la tecnología, así olvidando las cosas más sencillas en la vida.


Hasta cierto punto, los rituales y alabanzas iban más allá que solo el concepto de baraka. Este es un estilo de vida en el que quienes lo practican se sienten completamente satisfechos y enriquecidos por todo lo que hacen. La vividez de la trama nos hace sentirnos en paz y nos da un entendimiento absoluto de lo que muchas culturas hacen para lograr alcanzar sus bendiciones.


Mel E. Fuentes




Comments

Popular posts from this blog

Lo antimoderno y lo informe

La armonía de Bramante