Lo orgánico de Gaudí vs. lo abstracto de Mies van der Rohe
Tanto como Gaudí y Mies van der Rohe fueron arquitectos influyentes en la arquitectura moderna. Ambos dejaron un impacto significativo para futuras exploraciones arquitectónicas y han sido reconocidos sor sus logros dentro de la disciplina. Gaudí se destacó por su inspiración en la naturaleza y las formas orgánicas, haciendo su estilo extravagante y muy ornamentado. Mies van der Rohe se enfocó un diseños minimalistas, centrándose en la simplicidad, la función y la tecnología. A pesar de que se centraban en la función y la integración de sus entornos, cada uno de ellos radica su estilo arquitectónico aplicando diferente uso de técnicas, inspiraciones y contexto.
El universo personal de Gaudí se caracteriza por el uso de elementos naturales y orgánicos que crean un estilo arquitectónico único y distintivo. Principalmente, muchas de sus obras fueron inspiradas en la naturaleza que rodeaban al contexto para así lograr que dichas obras puedan coexistir con su entorno. Además, Gaudí introdujo nuevas técnicas innovadoras a esta concentración, creando figuras inusuales o nuevos métodos para lograr sus mosaicos. Todas estas características del estilo de Gaudí pueden verse en diferentes obras reconocidas a través de el mundo entero. Algunas de sus obras mas famosas pueden ser La Sagrada Familia y el Parque Güel, en España, donde se ve claro el uso de las formas orgánicas y la ornamentación detallada de las mismas. Claro está que muchos de sus logros fueron debido al uso de estilos extravagantes que lo distinguían del resto de los arquitectos de su época.
La abstracción universal de Mies van der Rohe esta basada en la expresión estructural, la priorización de función y el minimalismo mientras la obra simplifica la pureza de las formas utilizadas. Mies van der Rohe buscaba alcanzar la esencia de la arquitectura y poder enfatizar la estructura y el uso de las mismas. Para lograr alcanzar esto, utilizó lineas rectas, espacios abiertos y materiales industriales que crearan un espacio simple, elegante y sin el uso excesivo de ornamentación innecesaria. Con su práctica del estilo, logro crear espacios que fueran funcionales, elegantes y “time-less”. Sus obras más importantes se destacan por la expresión de la estructura y la claridad espacial que poseen. Entre estas obras se puede encontrar el Pabellón Aleman de Barcelona. En general, van der Rohe se caracterizó y logró su reconocimiento por sus estructuras limpias, simples y claras.
A pesar de que ambos arquitectos son mundialmente reconocidos por su extraordinario trabajo, los dos tienen grandes diferencias en las cuales cada uno resalta. Gaudí se puede considerar como un maestro de las formas orgánicas y la ornamentación mientras que van der Rohe expresa lo opuesto, haciendo estructuras rectas, simples y con detalles mínimos de ornamentación. Ambos lograron revolucionar las maneras propias de arquitecturas y debido a su gran desempeño en las mismas podemos alcanzar un nuevo entendimiento arquitecónico teniendo dos perspectivas y mentalidades muy diferentes pero hermosas un su propia manera.
Mel Fuentes
Referencias
https://www.moma.org/artists/7166
https://whc.unesco.org/en/list/320/
Comments
Post a Comment