Lo antimoderno y lo informe

               


        Las estrategias compositivas de lo antimoderno y de lo informe son consideradas como algún tipo de desprendimiento de las convenciones establecidas y una nueva práctica de formas no tradicionales y expresivas. Lo antimoderno es considerado ser una postura opuesta a los principios modernos arquitectónicos e implica una oposición a la uniformidad y rigidez que promueve la arquitectura moderna. Por otro lado, lo informe es la apreciación de las formas que no siguen una geometría regular, es la desviación de lo tradicional que conocemos para poder explorar configuraciones más orgánicas y fluidas. Ambos de estos términos pueden ser relacionados con la práctica de las mismas estrategias entre sí; algunas son: formas irregulares y asimétricas, uso de materiales no convencionales, integración con el entorno, exploración de la luz y sombra y el enfoque en la experiencia espacial. Incluso, vemos a los arquitectos más prominentes del campo, como Gehry y Moneo, utilizando estas estas estrategias para elevar su manera de diseñar y alcanzar nuevas finalidades. 


Entre lo antimoderno se pueden encontrar conceptos como la fragmentación y la no linealidad, la expresividad, el acento en la artesanía y en los detalles, la relación con el entorno y la abstracción geométrica. Frank Gehry, un arquitecto canadiense de la época del 1929, aboga por una arquitectura más expresiva y orgánica, haciendo una postura crítica a la arquitectura moderna mediante el término de “lo antimoderno”. El buscaba romper con las convenciones establecidas para poder explorar nuevas formas; alejándose de la geometría y la rigidez, crea edificios con espacios más libres y fluidos en su apariencia. También utiliza diferentes tipos de materiales no convencionales ya que experimenta con los mismos para crear nuevas superficies. Gehry fue conocido por la individualidad de sus diseños y por la manera en la que él rechazó la idea de una estética estándar para demostrar otro tipo de expresividad. 


Lo informe en la arquitectura abarca todo lo relacionado con el aspecto no convencional de un diseño, ya sea el uso de formas orgánicas y asimétricas o la regularidad de los elementos arquitectónicos. Rafael Moneo, arquitecto español de la época del 1937, aborda esta práctica en muchas de sus obras. El buscaba alcanzar una expresión arquitectónica libre, creando una relación emocional entre el edificio y su entorno. Al igual que Gehry, se alejaba de la rigidez y la simetría que se asocian con la arquitectura moderna. Igualmente, Gehry también formó parte en esta práctica ya que se inspiró en formas informes y fluidas que provienen de la naturaleza. 



`        Ambas de estas prácticas van de la mano. El concepto de lo antimoderno y de lo informe representan una ruptura en los principios básicos de la arquitectura moderna que conocemos. Tanto Gehry como Moneo han sido figuras importantes que han promovido la originalidad de cada diseño arquitectónico, haciendo que sus edificios resaltan entre el resto para evitar una repetición de formas entre sí. 


Mel Fuentes


Referencias:

https://www.admagazine.com/arquitectura/quien-fue-frank-gehry-el-arquitecto-que-termino-con-la-modernidad-20200229-6522-articulos

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moneo.htm


Comments

Popular posts from this blog

Más allá de baraka

La armonía de Bramante