Pequeños detalles, gran impacto

 


        El sistema material abarca cada detalle, cada lógica, cada diseño de tal manera que permite que al final todo como conjunto haga sentido y cumpla su propósito correctamente. No simplemente se refiere a los materiales que se utilizarán para cada proyecto, sino que también son detalles que como espectador muchas veces no lo tomamos en cuenta pero para el arquitecto o el ingeniero son sumamente importantes. Impresionantemente, vemos edificios y proyectos alrededor del mundo de los cuales dependen de su sistema material y que se hayan realizado de la manera debida. Por más minúsculo que se pueda ver este tema comparado a otros procesos arquitectónicos, este juega un rol importantísimo en el producto final de cada obra.


El tipo de terreno, el espacio donde se va a construir, lo que lo rodea, su contorno, la luz, el tiempo, el clima e incluso la gravedad son elementos mucho más profundos que abarcan lo que es ser parte del sistema material. También se debe saber cómo manejar cada uno de estos aspectos de la manera correcta ya que al fallar en uno de estos, el resto del proyecto se puede ver gravemente perjudicado lo cual no es solo un gasto de tiempo, sino que de materiales y recursos también. Como arquitectos debemos estar claros de cada decisión que tomemos y tener en cuenta cada detalle de lo que se realizará para que al final se pueda ver un resultado impresionante que esté cerca de la perfección.



Un magnífico ejemplo de todos estos elementos siendo correctamente utilizados es en el Yas Hotel en Abu Dabi y todo el equipo de trabajo presente al crear ese proyecto. El concepto consistía en 2 edificios, con una intrincada fachada, conectados por un puente para permitir paso a una pista de Fórmula 1 alrededor de los parámetros del hotel. El desarrollo de este proyecto fue perfectamente calculado en todos los sentidos, especialmente resolviendo los problemas del sistema espacial y todo lo que abarca el mismo. También, el grupo de profesionales dieron su todo para lograr un edificio asombroso, ya esto sea desde su diseño, hasta los detalles durante el proceso de construir y los materiales que utilizaron para que fueran los indicados para construir en el desierto que estaba ubicado.


La materialidad en un proyecto es sumamente importante para la efectividad del mismo. Como arquitecto, esa temática debe ser una de gran importancia al momento de comenzar a diseñar un nuevo proyecto. Al final del día, es necesario que todo cumpla con su propósito específico para así tener maravillosos resultados finales.


Referencias:


Forster, D. (2023, March 20). Build It Bigger - Yas Hotel [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/315279775



- Mel Fuentes









Comments

Popular posts from this blog

Expresionismo abstracto

La armonía de Bramante

La pradera de Wright