El diseño nos rodea
Diseñar es el proceso de crear una solución a un problema o necesidad específica mediante la creación de un plan o escenario para generar un objeto, sistema o proceso. El diseño se utiliza en muchas disciplinas, desde la arquitectura hasta la ingeniería, la moda y la tecnología, y está en el corazón del desarrollo de productos y servicios. De manera arquitectónica, hay una serie de pasos o implicaciones que todos debemos saber para obtener el mejor resultado final posible. Estamos rodeados de diseños aunque no lo creamos, tenemos infinitas oportunidades para crear nuevos diseños y uno nunca sabe cuando la inspiración surgirá.
Específicamente, el diseño arquitectónico es el proceso utilizado por los profesionales de este campo para crear y planificar el diseño físico y espacial de la estructura que crearán. Para producir un diseño unificado y eficaz, es necesario equilibrar la utilidad, la estética y la seguridad. Incluye una variedad de factores, como el estudio del sitio, el diseño del edificio, la ingeniería estructural y la gestión de la construcción. Requiere conocimiento de los códigos de construcción, materiales y procedimientos de construcción, así como la capacidad de comunicarse con éxito con los clientes y otros profesionales de la construcción.
Muchos pueden pensar que ser arquitecto y diseñar es algo fácil, cuando en realidad a veces puede ser mucho más tedioso de lo esperado. Todo el proceso y lo que involucra diseñar se puede encontrar que sea estresante en algún punto. Desde el principio cuando tienes que “brainstorm”, cuando tienes que solucionar un error, cuando las medidas no cuadran de la manera correcta, cuando algún cliente o persona encargada discrepar con tu proceso de diseño, entre muchos otros obstáculos que se pudieran presentar en el camino.
Como diseñador, las ideas surgen en cualquier momento, hasta en los momentos que uno menos se los espera, uno tiene que poder poner en práctica esas herramientas y en todo momento estar observando todo para ver que nueva innovación pudiera surgir. Hasta los elementos más mínimos son considerados que pertenecen a los diseños. Las líneas, las formas, los colores y las texturas son elementos sumamente importantes para la vida de un diseñador y pueden elevar algún diseño a otro nivel.
Si combinamos nuestros alrededores y nuestra imaginación, lograremos diseños únicos que innovarán nuestra sociedad. Al final del día, cada diseño es la base de nuestra vida y todo lo que nos rodea está perfectamente diseñado con un propósito específico, ya sea para ornamentar o para resolver algún problema.
Referencias:
Mel Fuentes
Comments
Post a Comment